#ElPerúQueQueremos

TINTAS: EL LADO EGOCÉNTRICO DE LA QUÍMICA

Escribe: Verónika Robles, Química especialista en tintas y colorantes.

Publicado: 2014-08-02


Goool…. de Dzemaili, gol de Suiza, gol de tiro libre, el 5 a 1 a favor de Francia. Todos lo vieron, así como vieron también al árbitro trazando sobre el pasto la línea reglamentaria para tiros libres, a 10 yardas (un poco más de 9 metros). Usa tinta evanescente, parecida a la espuma de afeitar, que se desvanece tan rápido como el gol. Esta tinta es una mezcla de compuestos químicos que forman una microemulsión.

Una microemulsión es el conjunto de 2 o más líquidos y gases que no se mezclan con facilidad, como por ejemplo el agua y el aceite. En este caso, los compuestos químicos involucrados son butano, isobutano, gas propano, agua, agente aireante, entre otros.

Cuando la mezcla sale de la lata, los gases se expanden creando pequeñas gotas recubiertas de agua sobre el campo. Posteriormente la mezcla de butano se evapora dejando solo agua y residuos de emulsificante – un compuesto añadido para mantener juntos todos éstos compuestos químicos que no se mezclan con facilidad. Un químico argentino y un periodista deportivo lanzaron esta idea: 915 Fair Play. Seleccionada para Brasil 2014, miles de latas fueron vendidas solo en la primera semana en pantalla.


Sed y calor, excusas perfectas para disfrutar una Coca Cola en su punto, suficientemente fría: 8 °C. Temperatura confirmada por la aparición de imágenes coloreadas sobre la lata. La tinta empleada es del tipo termocromática, es decir, cambia de color con la temperatura. Esta tinta, contiene un leuco colorante, una molécula química que puede adquirir 2 formas, una incolora y la otra colorida y que se transforma una en la otra, reversiblemente, con respecto a la temperatura de su entorno. Los leuco colorantes comerciales presentan cambios a temperatura de refrigeración, a la temperatura corporal y a altas temperaturas. Desde su aparición en botellas y latas en diciembre 2011, su gran acogida reportó importantes mejoras en ventas y mantuvo el liderazgo de la marca. El mismo éxito ya lo habían alcanzado en los envases de cerveza Coors y Quilmes.

 Un ciudadano realiza en promedio 140 pagos al año, desde pagar la combi hasta comprar una casa. El Estado, en su deber de proteger estas operaciones de los delincuentes de la falsificación, ha implementado ciertas medidas de seguridad. La más conocida en los billetes (también en documentos legales y entradas a eventos culturales) es la impresión incolora a nuestra vista pero perceptible con radiación UV (principal mecanismo de los detectores de billetes). 

Esta tinta incolora contiene colorantes que absorben energía en la región ultravioleta. Esta ganancia de energía hace saltar y vibrar a los electrones por un tiempo extremadamente corto, pero lo suficiente como para que éstos gasten más energía de la absorbida. Cuando la molécula vuelve a su estado de equilibrio y le toca devolver (emitir) aquella energía, no puede hacerlo en la misma cantidad en la que le fue “prestada”, con lo que emite menor energía que corresponde justamente a la región visible, permitiéndonos ver un color.

Tanto en el fútbol, con las grandes marcas de consumo como con la seguridad del Estado, la química ha conseguido de la manera más sutil, captar la atención de las masas. Desde el inicio al fin de los tiempos, la química será siempre egocéntrica.


Escrito por

Cientificos.pe

Cientificos.pe, comunidad de científicos peruanos en el mundo apoyando la investigación científica y el desarrollo de nuestro país.


Publicado en

Científicos, peruanos y en el mundo: tenemos mucho para compartir

Colaboraciones, artículos y análisis en los temas de investigación científica e innovación.